Transformación digital

Herramientas para los nuevos desafíos

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La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.


Seguramente se podrá encontrar diferentes definiciones, pero en general apuntan a lo mismo con diferentes palabras, o incluso distinto énfasis.

4 Pilares de la Transformación digital

Entender qué es lo que necesita el consumidor actual en este entorno digital para ofrecer experiencias que den soluciones reales a sus necesidades. Las métricas pueden ayudarnos a conocer lo que opinan los consumidores de nuestra marca, con ello podríamos saber nuestras áreas de oportunidad y explotarlas.

Desde ofrecer mejores herramientas de trabajo hasta aplicaciones o sistemas web que le sirvan para llevar a cabo su día fuera del ambiente laboral. Las empresas que capaciten, colaboren y ofrezcan beneficios digitales a sus empleados, harán de éstos colaboradores más productivos y preparados para dar frente a los constantes cambios digitales que surgen con esta transformación.

Hacer más ágil la forma de trabajo, automatizar los procesos que se realizan de forma manual y analizar a detalle las áreas de oportunidad que pueden replantearse para crear nuevos flujos de trabajo. Desde reorganizar quién debe hacer las cosas, cómo se deben hacer dichas actividades y qué es necesario esperar o no, para llevarlas a cabo. La idea es acortar tiempos y pasos en el proceso para llegar al resultado.

Vender digitalmente o mejorar digitalmente lo que se ofrece y el cómo se vende. Es decir, utilizar la tecnología para mejorar la oferta; poner los productos y servicios al alcance del cliente en la manera en que ellos quieren y si hacemos esto a través de aplicaciones o tecnología móviles, resultará más práctico para un cliente concretar la compra.

La transformación digital no es un monstruo, es algo con lo que convivimos a diario TODOS. Cuando compramos algo por internet, pagamos una cuenta on-line o simplemente vitrineamos en una tienda virtual, son ejemplos cotidianos de empresas que han dado el paso y nos brindan sus productos o servicios. Pero detrás de lo visible hay cadenas de trabajo, de pensar el negocio de otra forma, de implementar y dar soluciones nuevas a los problemas de siempre.


Cada empresa debe analizar y decidir que esfuerzos realizar, no todos aplicarán en todos los casos, por lo que un buen análisis permitirá determinar cual es el conjunto de estrategias a implementar y tareas a ejecutar.

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