Soporte

Impulsando la TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Operación, Mantención y Soporte


Las definiciones pueden ser libres y en GNOMA entendemos tres tipos o niveles de apoyo a las operaciones informáticas: 

1. OPERACIÓN (normal de los sistemas)
La operación normal son todas aquellas acciones destinadas a lograr la producción normal de los sistemas informáticos, es decir que hagan aquello para lo que fueron diseñados. Eso implica contar con el o los sistemas en buen estado, una planificación previa, la correcta capacitación del personal y disponer de los insumos de producción: normalmente datos.
2. MANTENCIÓN (preventiva de plataformas)
Se trata de aplicar revisiones programada a las diversas plataformas informáticas. Su objeto es prevenir fallas. Las tareas que se realicen bajo esta modalidad son una lista fija y recurrente de tareas recurrentes y se realizarán con un check list que se define con el cliente. Se podrán aplicar tareas adicionales según sea la planificación de nuevos ciclos de producción. De estos chequeos periódicos se podrán obtener recomendaciones para optimizar el desempeño de las plataformas, si es que proceden.
3. SOPORTE (reactivo ante fallas)
Se refiere a soporte a eventos o incidentes inesperados, que la mantención preventiva no puede anticipar ni evitar, por lo que las respuestas son reactivas. Estas acciones están referidos a las plataformas definidas y el objeto es recuperar la operación normal, ya que a veces estos eventos pueden resultar en interrupción total o parcial del servicio. Para la respuesta ante estos incidentes se definen SLA o niveles de respuesta, las que dependerán de ciertos criterios de criticidad.